SE NOS ACABA EL AGUA

08.04.2021

Hoy en día el cambio climático y la crisis ambiental son un fenómeno a nivel mundial que pocos desconocen, un ejemplo claro y latente es la sequía que se prolonga por más de 10 años en la zona central de Chile. Según el estudio de escenarios hídricos 2030, actualmente somos uno de los 30 países con mayor estrés hídrico y el único país latinoamericano que al año 2040 se encontrará en calidad de sequía extrema.

NUESTRA DISPONIBILIDAD

De acuerdo a análisis realizados por expertos en el tema, esta crisis hídrica es la más profunda que se ha podido presenciar desde el año 1968. Actualmente, la disponibilidad de agua en Chile ha disminuido hasta un 37% en algunas zonas y 104 comunas del país, de un total de 346, se encuentran bajo decretos de escasez hídrica en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos. Según el Ministerio de Obras Públicas, en aguas superficiales desde la Región Metropolitana al norte, el promedio de agua disponible por persona corresponde a 800 metros cúbicos al año, muy por debajo del mínimo de 2.000 que se recomienda para un desarrollo sostenible, y la media mundial correspondiente a 6.600.

EL AGUA COMO UN TODO 

EL RECURSO HÍDRICO Y NUESTRO COMPROMISO

En nuestro país se utiliza aproximadamente un 80% del agua dulce en el sector agrícola y la tecnología actual no se alinea con las necesidades del país para mitigar la problemática hídrica, siendo las prácticas agrícolas en su mayoría tradicionalistas, de modo que se realiza un uso excesivo de fertilizantes químicos y agrotóxicos, un ineficiente uso del agua para riego, fuentes de energía en su mayoría a partir de combustibles fósiles y nulas o deficientes prácticas de cuidado para asegurar la buena calidad y sostenibilidad de los suelos en el tiempo.

Se considera primordial la participación de todos los actores posibles en la reparación del escenario hídrico de Chile. Por esto es que debemos tomar acción, tomando un papel activo en la responsabilidad que implica el cuidado de los recursos naturales para las futuras generaciones que habitarán la tierra. La crisis hídrica es crítica y es ahora, la situación es reversible si nos hacemos conscientes, siendo factible y menos costoso poder ponerle pausa en este momento que enmendar la crisis a futuro cuando la problemática sea insostenible.

Como Hidrocultiva nos sentimos con el deber de desarrollar alternativas tecnológicas agrícolas sustentables para su progreso en el país y el mundo, con el fin de cuidar y asegurar en el tiempo los recursos naturales de nuestro planeta, permitiendo la producción en un equilibrio respetuoso con los seres vivos con quienes cohabitamos.

Según Axel Dourojeanni (2016), la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es la gestión de intervenciones de múltiples actores en un sistema hídrico compartido entre ellos, con el fin de lograr más beneficios que costos sociales, ambientales y económicos, en el corto y largo plazo (Escenarios Hídricos 2030 Chile).

Sociedad de Hidrocultivos SpA / Parcela nº1, Lote 1 S/N, La Quesería, Pumanque
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar